,

Tropecientos consejos para crear GIFs animados

|

El pasado miércoles, mi compañero Ángel Zinsel me pidió que hiciese un GIF, con una serie bastante precisa de indicaciones. El objetivo era usarlo para promocionar en twitter un artículo de una meetup sobre cómo optimizar WooCommerce. Ahí surgió el tema de estos consejos para crear GIFs animados, ya que hicimos varios GIF, pero los primeros salieron con errores y decidimos aprovecharlos para poder enseñaros varios truquitos a la hora de hacer uno.

Consideraciones antes de empezar

Hay que tener claro cuál es el objetivo de nuestro GIF:

  • ¿quieres un GIF para vender en Wallapop?
  • ¿para hacer una imagen interactiva en tu página WooCommerce?
  • ¿para subir algo divertido a las redes sociales?
  • ¿habrá personas u objetos?, ¿qué fondo tendrá?
  • ¿será al aire libre o en interior en ámbito controlado?

Una vez resuelto el objetivo, tener a mano todo el material que vas a utilizar es fundamental. Hará tu trabajo mucho más productivo pues no perderás tiempo en buscar cosas. Por lo tanto, importante tener a mano:

  • la cámara
  • todos los objetos o elementos que componen el GIF
  • el programa de edición y el ordenador y
  • un trípode (si tu GIF lo requiere)

Con todo el material listo, en mi caso era usar los materiales de la meetup para ponerlo en nuestro post, por tanto tenía que ser algo llamativo, y entretenido. Iba a usar objetos sobre un fondo blanco con luz natural que entraba por un lado. Una de las condiciones que se me pedía era que fuese con movimiento, pero cada elemento con movimientos distintos, algunos en una posición estática, en el sentido de que los objetos no se movieran por todas partes, y otros que tuviesen un recorrido fijo.

Manos a la obra, vamos a crear GIFs animados

Yo aconsejo que a la hora de hacer las fotos tengáis siempre un trípode o una postura muy estable para no perder el ángulo. En el caso de los objetos siempre trípode, pues si hay que moverlos se pierde el ángulo fácilmente con las manos.

Lo siguiente importante es activar el temporizador, 2 seg es perfecto. Esto lo hacemos porque es muy fácil, tomando fotos de objetos, aún en un trípode, la cámara se mueve solo por pulsar el obturador. Con el temporizador nos aseguramos de que esto no pase.

Analicemos el primer GIF

Primera prueba crear gifs animados

  1. El primer problema que tiene este GIF es el borde de la derecha abajo. Tenemos que intentar que todo el fondo sea igual, sino a la visión es muy molesto.
  2. El segundo es el formato. Ángel quería poder subirlo en cualquier red social o página web. Para ello, lo mejor siempre es un formato cuadrado o 1:1.
  3. El tercero es la oscuridad. En la cámara se veía blanco pero, si te fijas, es bastante gris.
  4. El cuarto es que la bolsa ocupa casi un 50% del espacio. Aunque sea un objeto tan grande, no hace falta que ocupe tanto si se entiende lo que es.

Observación: ¿Tú cuál crees que es el objeto más importante de este GIF? Al final del post pondré la respuesta así que ¡piénsalo bien!

Analicemos el segundo GIF

Segunda prueba crear gifs animados
Bien, ya tiene el formato adecuado.

  1. La bolsa sigue siendo una bolsa y no ocupa tanto espacio, pero ¿ves algo raro? Sí, me refiero a ese hueco blanco que despista un montón, ¿crees que es necesario?. Yo creo que no, así que lo quitaremos.
  2. El segundo problema es esa forma de enrollar los calcetines. ¿Será bonito tener unos calcetines enrollados con todos los pelos por ahí?, yo creo que no son muy llamativos o atractivos, así que mejor cambiarlo.
  3. El tercero es que todo se mueve mucho. Cada vez que lo miro tengo la impresión de no ver por dónde llega el pin de Woo. Es importante que un GIF sea dinámico, pero hay que intentar que haya algunos objetos que se muevan menos para no marear.
  4. El cuarto es esa sombra que aparece ¿quién la ha visto? Este es un problema que pasa mucho cuando no estás acostumbrado a hacer este tipo de trabajo tan meticuloso. Hay que tener cuidado para no ponerse en medio de la luz. Cuando lo haces con luz artificial, la cual viene desde arriba no hay problema. Pero si la luz es natural y no te acuerdas de no estar en su trayectoria puedes haber dedicado tiempo y tener que volver a empezar.

Observaciones: Abrir y cerrar el libro es interesante, pues da movimiento estático. Pero, cuando quieres resaltar el título lo mejor es que no se abra, pues no da tiempo a leer el título. Por otra parte, ¿se ha fijado alguien en las pegatinas? Hay una que pone “Sube el listón” y va subiendo. ¡Este mensaje subliminal es fantástico! Hay que rescatar el movimiento y hacerlo más vistoso para lograr crear GIFs animados perfectos 🙂

Por último, ¿ves esas esquinas negras?. Esto es debido a que la apertura de la cámara es muy pequeña y deja pasar mucha luz. Lo ideal es que esté a F/8, en este caso concreto.

Finalmente, analicemos el tercer GIF

Verrsión final de crear gifs animados
Hemos cumplido nuestros objetivos previstos y hemos utilizado el poder de lo subliminal para resaltar lo más importante. ¿Sabes ya cuál es el objeto más importante? Efectivamente es el pin. Si vas a una tienda y ves a alguien con un pin de la tienda tu pensamiento es “esta persona trabaja aquí, es un profesional”. Por ello, es importante. ¿Te ha gustado también el juego con la pegatina de Woo? ¿Y la forma de enrollarse de los calcetines?

Aún se puede mejorar, por supuesto. Por ejemplo, yo cambiaría de luz natural a artificial. Y también pondría la cámara más alta para no tener un ángulo distorsionado.

Para resumir

Haz uso de tu aplicación y monta el GIF. Súbelo a las redes sociales y mira como adquiere fama. Cuando lo hayas hecho puedes ponerme un enlace en los comentarios para que pueda verlo. Si no sabes cómo editarlo estamos preparando un artículo para explicártelo en detalle.

Ahora que ya sabes como hacer un GIF, ¡manos a la obra! El proceso debe ser meticuloso, lo importante es pensarlo bien al principio. Recuerda preguntarte cuál es tu objetivo, no te frustres si al principio tienes que repetirlo varias veces para obtener el resultado que quieres. ¡Se aprende con la práctica! Crear GIFs animados tiene muchas aplicaciones actualmente. Piensa en usarlo para dar a tu página WooCommerce un toque de originalidad o para atraer la mirada de tu cliente en Wallapop, o para presentar un objeto en AliExpress. Y recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué te ha parecido la explicación? ¿Qué habrías cambiado tu? Cuéntamelo, lo leeré encantada y responderé lo mejor que pueda. 🙂

 

1 comentario en “Tropecientos consejos para crear GIFs animados

Deja un comentario