Preparar tu primera charla para una WordCamp, la planificación

|

Es muy importante el modo y el tiempo que dedicas a preparar tu primera charla, no dejes que nadie te diga que te falta experiencia para hablar en una conferencia.

A la vez que impondrás tu propia impronta, y todos nos enriqueceremos gracias de ese enfoque personal que nos ofreces, independientemente de nuestro nivel sobre el tema.

Siempre, todos, tenemos algo que compartir, todos tenemos un enfoque personal que hará que el tema que elijamos, se vea bajo una nueva perspectiva.

No te olvides, todos hemos hablado por primera vez e incluso gente con mucha experiencia sigue poniéndose nerviosa antes de hablar frente al público. Que el miedo no te desanime, te vamos a dar un montón de claves para trabajarlo.

Ya sea que te hayan aprobado una ponencia en una WordCamp, o que estés pensando en presentar una propuesta para una Meetup o para una WordCamp futura, recuerda que en España cada año hay más y en 2018 habrá al menos 8 o 9 WordCamps por todo el país y ya hay más de 40 grupos de Meetup dedicados expresamente a WordPress por toda nuestra geografía.

Hablar requiere planificación, preparación y práctica. En esta seríe de artículos que hoy empezamos, iremos desgranando todo lo necesario para acompañarte en este viaje pero no empezemos la casa por el tejado y vayamos con la …

Planificación de tu ponencia o cómo preparar tu primera charla

Lo primero es decidir un tema, no hace falta ser un experto mundial para hacer una presentación, así que no te obsesiones demasiado, eso sí, intenta buscar algo que te atraiga, o que profesionalmente te parezca interesante y que puedas desarrollar con el tiempo. Y sin duda, una vez que lo decidas, dedícale tiempo a la búsqueda de información e intenta darle un enfoque original, al mismo tiempo que personal. Si es tu primera charla en público y no tes ientes muy seguro, procura que no sea demasiado compleja, de además tus nervios, tu publico siempre te agradecerá una presentación enfocada y con las ideas claras.

Recuerda, cuando presentes el tema, lo importante para tus oyentes, será el contenido que les planteas

Titulo y breve descripción de la charla

Estos dos elementos son fundamentales, ya que vas a necesitarlo, tanto para cuando te presentes a la preselección deponentes, como para el  propio programa de la conferencia, y por tanto, elegir un título atractivo hará que más gente quiera ir a escuchar tu presentación, o que la eligan antes que la de otro para la WordCamp.

A la descripción le pasa lo mismo, una vez tengas la atención del lector dle programa a través del título elegido, ahora debemos cerrar el trato con nuestro potencial seguidor, haz una descripción atractiva y breve, no pretendas resumir todo en 100 palabras (o las que te pida la organización), deja algo para la presentación en sí misma.

Construyendo nuestra charla

Esto lo he escuchado a dos bestías de las presentaciones, y la verdad es que es mano de santo; uno es Brian Teeman (cofundador de Joomla!) y el otro es Fernando Puente (experto en WPO):

Escribe 10 puntos destacados sobre tu charla

Con una o dos palabras para empezar bastarán, después lo unico que hace falta es…

Completa los detalles al preparar tu primera ponencia

Una vez que tenemos nuestras 10 ideas fuerza, empecemos a completar cada uno de ellas con los detalles que queremos contar. No es necesario, casi diría que ni recomendable, hacerlo por orden.

Estamos en un momento de brainstorm interno (ojo, a lo mejor te quieres juntar con algún compañero, amigo o experto), así que vete completando cada uno de los puntos según te vengan las ideas.

Recuerda que todavía estamos en modo boceto, ya después hilaremos mas fino y descartaremos las ideas secundarias en la que seguramente no quieras profundizar en la presentación

Desgraciadamente, debido al tiempo que tienes, deberás optar por los puntos principales, dejando todo lo demás en manos de tu oyentes, que optarán, cada uno de ellos, por la mejor manera quieren profundizar en el tema que les has presentado.

Y hasta aquí este primer artículo de esta serie de tres, en el siguiente entraremos en la segunda fase, que es la de preparación de la presentación. Ahí os espero!

2 comentarios en “Preparar tu primera charla para una WordCamp, la planificación

  1. Buen post Angel. Espero que anime a muchos ponentes que teniendo tanto por compartir se bloquean por inseguridad.
    Personalmente añadiría un consejo más: DIVIÉRTETE. Es una experiencia muy emocionante pero también divertida que hay que aprender a disfrutar.

    Un abrazo

Deja un comentario