,

Preparación de tu charla, pasos a seguir

|

En esta segunda entrega de esta serie, veremos cómo preparar específicamente nuestro contenido para la presentación o charla que queremos dar. Aunque está destinada fundamentalmente a presentaciones que vayas a hacer dentro de la comunidad WordPress, con consejos específicos, puedes aplicarla a cualquier contexto, después de todo, es una presentación.

En la primera parte, vimos cómo planificar nuestra presentación y dejar sentadas las bases de la misma. Hoy vamos a centrarnos especificamente en su preparación.

Herramientas disponibles para tu presentación

Aquí no os voy a descubrir demasiadas cosas, básicamente repasar a los sospechosos de siempre, que son PowerPoint, Google Slides (o Presentaciones) y Keynote. Cada uno tiene sus puntos fuertes, y actualmente, son prácticamente intercambiables los documentos entre si, en ambos sentidos.

PowerPoint, la clásica y siempre actualizada aproximación de Microsoft

PowerPoint fue el primero, y se le nota, en lo bueno y en lo malo. En lo bueno, porque de una manera u otra, todos siguen buena parte de su patrón, y en lo malo porque es una aplicación, que a base de actualizaciones es un poco mastodóntica y por decirlo de alguna manera, viejuna

Keynote, la alternativa del ecosistema de Apple para incondicionales

Keynote añade la elegancia y simpleza de su interfase y su flujo de trabajo, además de ser una herramienta mucho más moderna y actualizada a los requisitos actuales de las presentaciones. Está disponible tanto en macOS como iOS (iphone y iPad), lo que es un plus si estás dentro del ecosistma de Apple.

Mismamente, el móvil te sirve de romoto de tu presentación. Aunque personalmente a mi me parece demasiado grande usar el movil durante la presentación, tiene la ventaja de tener una pantalla con texto que te puede ayudar a recuperar el hilo de manera no demasiado llamativa. Como todo, va en gustos.

Google Slides, para fans de Google

Finalmente Google Slides, está perfectamente integrado en el paradigma de Google. Muy potente en la creación en equipo, interfase similar entre todas las aplicaciones, e integración perfecta en la nube, a través de Drive.

Slideshop es un repositorio de plantillas premium (de pago) enorme, perfectamente compatible con las tres herramientas. Tiene plantillas muy resultonas, con propuestas de contenido interesantes que nos simplificarán más de una presentación. Tiene un modelo de suscripción y te tocará a ti decidir si vale lo que pagas o prefieres hacer tu plantilla desde cero, buscar plantillas gratuitas o usar las que proponen cada una de las herramientas descritas arriba.

Una linea breve para slidebean, que es una aproximación moderna, tambien de pago, para la creación y distribución de tus presentaciones. Echale un vistazo, para ver qué se cuece de nuevo en esto.

Relación de aspecto 16:9 o 4:3

Relación de aspecto

El primer consejo es que preguntes que disponibilidad hay donde vas a hacer tu presentación. La respuesta que te den es lo que debes de usar para que tu presentación luzca en su mayor tamaño posible. Si desgraciadamente has hecho la presentación sin informate previamente y no coincide, no pasa nada, simplemente se verá con unas bandas negras laterale, verticales u horizontales en función del caso.

Consideraciones sobre el tiempo

Empieza a preparar tu presentación en cuanto te la hayan aprobado, o en cuanto te la pidan o en cuanto sepas que tienes que hacer una. Si es dentro de quince dias, no lo dejes para los ultimos cinco, te pillarás los dedos, en serio, estás advertido.

Dedícale aunque sea 20 minutos desde el primer dia y contrúyela poco a poco. Las noches entre medias, harán que te despiertes con nuevas ideas (y tiempo suficiente) para cambiar aquello que no te gusta. Pero no te obsesiones, lo perfecto, es enemigo de lo bueno.

La segunda consideración con respecto al tiempo, es la duración de tu charla. En función de lo que te dicte el encargo, ya sea WordCamp, meetup o algo personal o profesional, has de ajustarte de manera seria.

Esto no quiere decir que cada palabra, tema o sección deba medir lo mismo o estar milimetricamente ajustado. Per si deberás trabajar mucho que la duración final esté dentro del tiempo planteado yu para ello habrás de ensayarlo, varias veces. El ensayo te permitirá mejorar tu reloj interno, ese debe ser tu objetivo

Consideraciones sobre el contenido

Céntrate en el contenido, el mensaje que quieres transmitir. Tanto en la preparación, cómo después en los ensayos y la ejecución. Prepara más, mucho más del contenido que vayas a usar. Este contenido adicional te servirá para:

  • Escribir un artículo más en profundidad sobre el tema
  • Enfrentarte con seguridad a la parte de preguntas y respuestas
  • Te olvidarás de algo seguro, así que tendrás contenido adicional para sustituir

Hazlo ameno, entretenido e interesante, deja fuera lo superfluo o aquello que realmente después se puede consultar en internet o en el articulo que tú escribas.

Hazlo seductor, de manera tal que animes al espectador a seguir indagando. Déjales con hambre de más.

Consideraciones sobre la estructura

Dos aproximaciones, o preparas unos 10 temas a tratar y que cada uno se quede con lo que más le sirva o preparas dos o tres temas y los abordas en profundidad. El primero es más propicio para un público más general y el segundo para un público más específico.

Consideraciones sobre tu propio PowerPoint

Os dejo algunas sugerencias:

  • Sólo ideas no todo el texto
  • Usa el corrector ortográfico
  • Usa imágenes antes que palabras
  • No uses efectos
  • Si usas video, que no sea fundamental para la presentaicón, ¡puede fallar!
  • GIF, lo mismo que con los videos
  • Añade tu contacto, tu logo, y el del organizador
  • Pon todos los #hashtags habidos y por haber para animar a la gente a que comparta

Ensaya, ensaya, ensaya

Esto no me canso de repetirlo. Cuando tengas tu PowerPoint listo, ensáyalo, varias veces. Es más, si puedes ensáyalo cuando tengas la base, y veas si te funciona o no, ahorraras tiempo y lo podrás dedicar a mejorar.

Si no has dado muchas charlas antes, ensaya frente al espejo, acostúmbrate a tu imagen y quierete. Lo primero, subir la autoestima.

Haz ejercicios de vocalización, también ante el espejo, no hay que dedicarle demasiado tiempo, pero tendrá muy buenos resultados en tu presentación.

A veces, no nos damos cuenta, pero trabaja tus muletillas, te subirá la autestima, lo agradecerás cuando veas el video de tu presentación.

Usa el modo Presentador de tu herramienta del PowerPoint (o la que hayas elegido) y usa la parte de las notas para explicar (te) lo que quieres decir. Sobre todo durante tus ensayos.

Mi metodo a modo de ejemplo

Os dejo el método que yo sigo, sólo a modo de ejemplo, cada uno debe encontrar o hacerse el suyo propio. Hay lugar para el caos pero solo al principio, cuando estás decidiendo qué entra y qué no en tu charla. No importa que método sigas, pero ten, al menos, uno.

  • Enuncio las ideas (brainstorm)
  • Escribo todo lo que diría (en cualquier orden)
  • Lo leo en voz alta, descarto, ajusto tiempo (móvil)
  • Lo hago propio (orden, anécdotas, acentos, silencios)
  • Hago el PowerPoint y ensayo
  • Vuelvo a ajustar
  • Escribo un post como material complementario y de ampliación

Conoce el lugar

Dedica tiempo a conocer el lugar. Si no puedes hacerlo días antes, al menos llega con antelación suficiente para explorarlo, hacerlo tuyo y tú hacerte al mismo. Mira temas como la temperatura, el tamaño, o la acústica y si habrá o no microfonía, y ajusta mentalmente tu volumen a esas circunstancias.

Conoce tu público

En el título y la descripción de tu charla, deja clara tus intenciones. Igual que aprendemos a querernos, debemos también respetar (querer) a nuestro público.

Algunos tips:

  • Avisa que vas a dar una charla e invita
  • Si tienes dudas, pregunta a tu público, antes y durante
  • Durante las preguntas y respuestas, tú también puedes preguntar
  • Sigue la conversación con tu artículo, los comentarios, Twitter, etc.

Usa KISS mientras preparas tu presentación

Recuerda eso de Keep It Simple, $t#p¡∂!, nada de contenido superfluo ni florituras estructurales, ni chistes que te puedan hacer pasar un mal momento ni entrar en otros berenjenales, aplica la máxima minimalista, menos es más.

Aquí os dejo el enlace a la presentación ¿quién dice miedo? hecha en conjunto con Vanessa Díaz de Grupo XXI. .

 

Deja un comentario