Mantenimiento imprescindible

¿Qué incluye?

y si contratas el paquete de Seguridad Reforzada

Actualizaciones

Una web hecha con WordPress está compuesta de tres tipos de componentes de software que pueden ser actualizados: El núcleo, los plugins y los temas.

Por lo general las actualizaciones traen mejoras y resuelven los problemas conocidos, pero algunas actualizaciones dan problemas, a veces rompen el diseño o en el peor de los casos hacen que deje de funcionar la web.

Las actualizaciones se realizan  mensualmente. En nuestro servicio de mantenimiento optimizado la actualización se Las actualizaciones se realizan semanalmente para hacer una verificación avanzada de funcionamiento de la web tras cada actualización.

Optimización

Las webs ya no son esos lugares estáticos que eran hace años. Ahora el contenido es dinámico, se crean nuevos contenidos, lo visitantes interactúan y dejan comentarios. Por eso, aunque tengamos una web optimizada al pasar el tiempo la base de datos aumenta de tamaño, cada vez tenemos más imágenes y la velocidad de la web se resiente.

Para solucionarlo en nuestro servicio de mantenimiento optimizado realizamos una optimización trimestral de base de datos y una revisión anual de la velocidad de carga. Las imágenes no pueden esperar tanto, por lo que incluimos un servicio de optimización automatizada de imágenes, que reduce al mínimo el peso de las imágenes adaptándolas al tamaño requerido en cada momento y utilizando el mejor formato del momento, el webp.

Vigilancia

En este servicio de mantenimiento imprescindible  vigilamos semanalmente las vulnerabilidades que se publican y aplicamos actualizaciones para corregirlas. En nuestro servicio de mantenimiento optimizado se hace diariamente y en el profesional la actualización se realiza de manera inmediata.

No damos ningún otro servicio de vigilancia en  el  mantenimiento imprescindible, sin embargo en nuestros servicios de mantenimiento optimizadoprofesional, tenemos contratado un vigilante que cada cinco minutos mira si tu web sigue funcionando y nos avisa enseguida.

A diario comprobamos si ha habido algún cambio en los miles de ficheros que componen la web, por si algún indeseable intenta colar su código malicioso.

Aunque nuestra web en sí no tenga interés para los malos, sí que lo tienen nuestros recursos y uno muy valioso es el correo. Por ello vigilamos las listas negras que nos indican que alguien está haciendo un uso indebido de nuestro correo que afecta a nuestra reputación.

Protección

Algunos visitantes vienen con malas intenciones e intentan descubrir algún agujero por donde colarse, otros  con artillería pesada con ataque de fuerza bruta.

En este servicio de mantenimiento imprescindible no ofrecemos servicios de protección activa. Sin embargo, en nuestros servicios superiores, hacemos vigilancia permanente de actividad sospechosa y les bloqueamos el acceso. Incluso si lograran dejar su «regalito», hacemos un rastreo diario de malware para eliminarlo.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son el bote salvavidas al que podemos recurrir si fallan otras medidas de seguridad. Aunque a veces también sirven si queremos dar marcha atrás en un cambio de contenido o diseño, o cuando una actualización provoca un fallo o cambia algo que no queremos.

Lo más cómodo es tener las copias de seguridad en el mismo servidor que la web, aunque en un espacio no accesible desde esta. Este servicio incluye copias de seguridad diarias que se conservan durante un mes. En la mayoría de los casos servirá. Pero ¿qué pasa si lo que falla es el servidor? ¿y si es la propia copia la que falla cuando queremos restaurar?

Para prevenir estos errores, en nuestro servicio de mantenimiento optimizado hacemos dos copias de seguridad semanales fuera del hosting, lo que nos permite hacer frente a un fallo general del servidor.

En nuestro servicio de mantenimiento profesional además hacemos una copia de seguridad cada hora fuera del hosting —en ubicación separada de las copias semanales—, que conservamos una semana. Esto nos permite restaurar una web con una mínima pérdida de información en un hosting alternativa en caso de catástrofe. Y para asegurarnos de que nada falle,  periódicamente hacemos restauraciones de prueba para  verificar de integridad de las copias de seguridad. Son problemas que rara vez ocurren, por eso no están incluidos en este servicio de mantenimiento optimizado, ya que suponen un sobrecoste que solo tiene sentido en negocios donde la web es un elemento crítico de la empresa.

Notas

(1) Contrato anual. Se facturará trimestralmente al principio de cada trimestre natural.
(2) Por cada imagen que se sube, WordPress genera al menos tres versiones más en distintos tamaños. En la cuota de imágenes optimizadas se tienen en cuenta todas estas versiones. Una vez superada la cuota de imágenes habrá que esperar al siguiente mes para que se optimicen las restantes.
(3) La actualización de plugins premium sólo es posible si se tiene la licencia activa. El pago de estas licencias no está incluido salvo que se indique expresamente.​