Herramientas básicas para tu estrategia de contenidos WordPress

|

El sábado 24 de febrero de 2018 habré dado una charla sobre estrategia de contenidos. Es posible que hayas participado y por eso estás leyendo este artículo.

Aunque la estrategia de contenidos es agnóstica respecto a la plataforma que se aplica, la presentación está orientada al universo WordPress.

Este planteamiento no es baladí, ya que defiendo esta plataforma por ser software libre, pero además, por ser la que más herramientas tiene a su disposición. A dia de hoy, 54.230 razones lo atestiguan.

No solo eso, cientos, sino miles de herramientas más, en forma de código inyectado, nos ayudarán con la análitica de nuestra web, mapas de calor, campañas de facebook, remarketing y un sinfin de servicios a veces difíciles de imaginar o entender.

En tal maraña de opciones a veces es dificil hacer recomendaciones, pues esto depende de demasiados factores que no son objeto ni puede congtener este artículo. El objetivo es, indicar cuáles son los pasos iniciales, que sí o si, mejor antes que después, debes recorrer para tener éxito en tu emprendimiento Web.

Primeros pasos

La estrategia del contenido debe estar basada en tres pilares: SEO/SEM, Social Media y Email marketing. Cada uno de ellos debe complementar y realimentar nuestra estrategia.

Estrategia de contenidos
Estrategia de contenidos

No es este un artículo sobre SEO, ni mucho menos de SEM, pero es importante, en el momento de definir, o redefinir, nuestros contenidos, hacer un estudio de palabras clave (o keyword research) lo más profundo posible.

Definir nuestro buyer persona

Estas palabras clave, son fundamentales para empezar a imaginarnos a nuestro cliente, aunque para llegar a nuestra buyer persona, avatar o cliente perfecto deberemos trabajar mucho más. Te dejo otro enlace a un pdf sobre como definir paso a paso a tu buyer persona.

Si queremos validar rápidamente nuestro estudio de palabras clave, alguna estrategia SEM de guerrilla nos ayudará a acortar nuestros tiempos.

Creación de contenidos

El marketing de contenidos es seducción, es como un baile, es como el tango, a la vez sutil y firme. Una vez identificado nuestro buyer persona y, por tanto, sus puntos de dolor, debemos crear contenido que responda a esas necesidades identificadas. Para ello, contamos con el texto escrito, el audio y el video.

Textos

La herramienta rey es aquí, por supuesto, WordPress y su editor de páginas y entradas. Muy importante para seducir a nuestro público objetivo es el copywriting. Si no sabéis, puedes contratar a profesionales independientes, servicios de creación de textos online, o hacer un curso de copywriting, o una combinación de todos.

Lo otro que debes hacer es instalar la versión gratuita de Yoast SEO para WordPress. Empieza con esta y despúes evalúa, si necesitas más, actualizar a la versión pro de pago de Yoast.

Podcasts

Actualmente, está muy de moda los podcast. Además de los podcast sobre tecnología, moda y gastronomía, cada vez son más los profesionales de cualquier sector que crean contenido en este formato.

La ventaja del podcast para el oyente, es que se puede consumir en casi cualquier momento, desde conduciendo, hasta en casa mientras se limpia o cocina, o mientras caminas.

La ventaja para el creador de contenido, es que, una vez que te acostumbras, puede ser más rápido de producir que el texto escrito. Deb e ser una vía complementaria, y no sustitutiva, a tu blog

Videos

El consumo del video está diaparado y no hay previsión de que la tendencia vaya a cambiar. Acéptalo, antes o después debe estar en tu plan de comunicación.

Se puede usar video en formatos de webinars, cursos, pequeños tutoriales, resúmenes, o cualquier idea que se te ocurra. El videolive es actualmente, en las redes sociales, cualquiera de ellas, el que se lleva el premio mayor.

Calendario editorial

El calendario editorial es un concepto que a veces puede ser confuso. Esta confusión viene por el uso variado que se le da en función de su objetivo.

Lo importante para tu calendario editorial de contenidos es saber qué contenido debes crear y programar con qué periodicidad debes publicar contenido.

Asimismo, esta programación de creación de contenidos la debes trasladar, con su respectiva estrategia definida, a las redes sociales.

La consistencia y la periodicidad de tus contenidos en la web y en redes, aumentará tu autoridad y hará crecer una comunidad alrededor de tus servicios o productos.

El editor de contenidos de WordPress ya incorpora la posibilidad de que puedas programar la fecha de publicación de tus contenidos de blog, de manera que puedas escribirlo y publicarlo de manera diferida y acorde a tu calendario. Empieza por ahí.

Si quieres algo más completo, está Nelio Content, un plugin extraordinario para tu calendario editorial completo. En el podrás administrar y asignar todas las tareas relativas a tu contenido y al mismo tiempo organizar tus publicaciones en redes sociales de tu contenido original y relevante.

Hay una versión de Nelio Content gratuita, para problarla o incluso, quizas te sea suficiente, empieza por ahí. También está la versión de Nelio Content de pago, con muchisimas más funciones.

Herramientas para tu embudo de conversión

En la presentación dejo medianamente explicado el embudo de conversión. Las herramientas más tradicionales para son las landing pages. En ellas debes enfocar tu mayor esfuerzo en explicar tus servicios y terminar con un Call to Action (CTA o en español, Llamada a la acción).

Elementor es un gran page builder en general, pero también podrás crear muy buenas landing pages. Es gratuito y muy completo. Si después quieres más funcionalidades, tienes Elementor Pro pero la versión gratuita tiene mucho que ofrecer y aprender antes de ir a la versión de pago.

Otra herramienta más completa es Thrive leads+ landing pages, ésta ya más sofisticada, con mayor curva de aprendizaje y de pago.

Email Marketing

Hay tres claves a considerar en tu estrategía de email marketing.

  1. Mantener periódicamente informados a tus suscriptores de tus novedades y publicaciones.
  2. Segmentar por distintos intereses a tu audiencia, mejorando el engagement de la misma con tus contenidos.
  3. Automatizar esa comunicación con ellos, creando cadenas automáticas de emails a partir de una solicitud en un formulario.

Hay muchisimas opciones de proveedores de Email Marketing (ESP o Email Service Provider), y estos son los factores que debe considerar a la hora de elegir el propio.

Porcentaje de entrega: Consiste en la cantidad de entregas realizadas respecto al todal de correos enviados. Este porcentaje debe estar al menos en el 97% para considerarse aceptable

Facilidad de uso de la interface: La preparación de tus correos electrónicos debe ser simple y fácil, sin mayor tiempo o esfuerzo, pero todas tienen sus debilidades en este campo.

Informes: Deben reflejar información significativa que nnos permita  analizar los resultados para así poder mejorar.  Al menos deben mostrar pocentaje de entrega, aperturas y ratios de clics en los mismos.

Ratio CTO: que es el porcentaje resultante de clics únicos dividido por el número de aperturas únicas. El CTO elimina la variabiliad del ratio de apertura y nos permite denfocarnos en el engagement o compromiso de nuestros visitantes.

Medir para analizar y mejorar

Una vez definido nuestro mejor buyer persona (o varios buyer persona), hecho nuestro estudio de palabras clave, nuestro calendario editorial, estrategia de email marketing  y nuestra estrategia en redes sociales, debemos medir su impacto.

La herramienta básica y a la vez reina para medir es, sin duda, Google Analitycs. Aquí las recomendaciones son dos muy breves:

  1. Instalar el código de GA en tu web:
    1. Vía plugin: hay muchos pero mi recomendación es MonsterInsights.
    2. Inyectando el código en tu WordPress.
  2. Estudiar Google Analytics

Bien configurado y estudiado, GA nos facilitará una analícas resultantes de sus mediciones que nos permitiran después, mejorar en nuestro contenido, y por tanto en nuestras conversiones.

Aquí está mi presentación El Viaje de Peter en pdf de la WordCamp Gran Canaria 2018

En resumen, ahora tienes un montón de recursos para empezar. Asi que, adelante, estudia, aprende, escribe, haz videos y cuando te desanimes, vuelve a empezar, estudia, aprende, escribe, haz videos.

¡Y suscríbete a nuestro Newsletter!

Prepararemos semanalmente noticias de la actualidad WordPress y WooCommerce, la comunidad de habla hispana e internacional, buenos tutoriales y recursos para mejorar vuestro sitio, ¡os esperamos!

 

 

Deja un comentario