Crónica de WPES Camp Las Palmas 2018

|

Estoy en el aeropuerto de Gran Canaria, haciendo tiempo para que lleguen Ana e Ibon de Madrid. Junto conmigo, seremos la avanzadilla de esta 4ª Edición de WPES Camp Las Palmas 2018 en España. Faltarán, para completar el grupo, Fran y Rafa que llegan por la tarde, y Nati, a la que vendremos a buscar aquí mañana por la mañana.

#muchasganas

Yo ya había estado durmiendo de invitado en el WPES Camp de Chiclana los dias de la WordCamp, es decir, una vez terminado el Camp en sí mismo. Además habia seguido todas las ediciones, pero claro, no siempre es fácil hacerse un hueco de una semana, aunque de los seis que somos en esta edición, cuatro son repetidores.

En fin, muchas expectativas, muchas ideas para compartir con todos y muchas ganas de aprender. Además, la convivencia y apoyar, en la medida de lo posible, a la WordCamp Gran Canaria, que empezará el próximo viernes.

WPES Camp Las Palmas 2018
Casa de WPES Camp Las Palmas 2018

Antes de que empiece la WPES Camp Las Palmas 2018

Tenemos que ponernos de acuerdo todavía cómo y qué vías iremos usando para comunicarnos. En todo caso, desde aquí haré una pequeña crónica diaria con todas las novedades. Probablemente, se use el mismo post, actualizándolo cada día.

De momento, os adelanto que la casa es espectacular y que hoy hacen aquí en Telde 23º buenos buenos. Lo de espectacular por lo menos así se ve en las fotos. Y parece que la estrenamos, o algo así, pero todos los detalles de la casa y la agenda completa en la póxima actualización. ¡Os esperamos!

Día 1 – Arrancamos: compras, Fran y Rafa, primera cena

Ya estamos casi todos, excepto Nati, que la recogeremos el sábado por la mañana. Antes, Ana, Ibon y yo, hemos realizado las primeras compras.

Ya con casi todos, hemos tenido nuestra primera cena. Fran, nuestro santo de intendencia, y de la organización, tuvo la amabilidad de enviarnos una lista de compra. Con sus correspondencias del menú, es decir, qué ibamos a cenar y comer cada día, un auténtico fiera.

Gran Canaria, como Tenerife, tiene muy buenas comunicaciones y nos encontramos con una muy buena red de autovías que circunvalan la isla. Otra cosa ya, es enterarse. Y otra muy distinta, es que Google Maps funcione debidamente y esté actualizado.

El caso es que, mientras haciamos tiempo para que llegará la segunda hornada de camperos, Ana, Ibon y yo nos fuimos a hacer las compras pero costó encontrar el Mercadona. Una vez ahí, con la susodicha lista, se hizo bastante rápido.

 

Nos contaba Rafa, que también le había mandado un listado de elementos para hacer la maleta, con versiones distintas en función de la cantidad de días del viaje. Fran se nos revela como un auténtico especialista de los SOPs o manuales procedimentales.

La cena se montó en un pis pas. Cinco personas haciendo todo hacen que todo fluya. Uno con la mesa, otro a los fogones, otros con la ensalada, las entradas y de pinche permitieron preparar todo muy rápido.

Día 2 – Llega Nati, Playa Mogán y muchas más cosas

Hoy recogemos a Nati y completamos la plantilla campera de la WPES Camp Las Palmas. Pero también habrá playa, e ir conociendo más la isla y conociéndonos más todos nosotros.

Después de buscar a Nati, mientras nos vamos haciendo una idea, vamos a la playa por separado. Desde el aeropuerto, Nati, Ana y Rafa se van a revisar MasPalomas. Mientras, Fran, Ibon y yo nos vamos para Playa Mogán, donde habíamos quedado con Moncho Padrón y familia.

Moncho es además del organizador de la próxima WordCamp Gran Canaria 2018, que empieza el próximo viernes 23 de febrero, Country Manager de SiteGround España.  Al final, nos juntamos y estuvimos haciendo una visita a los canales del Pto. de Mogán, muy chulo, la verdad.

Comimos en un restaurante espectacular. Tranquilamente, durante una hora y media, vimos desfilar unas pizzas rústicas, con mi tradición italiana prferida (masa a la piedra y tamaño individual XL), algunos se castigaron con un tiramisú casero impresionante y completamos, cómo no, con cafés y licores.

Llegó la hora, definir actividades y agenda

Después de la mañana echada en la playa, tocaba entrar un poco en harina. La verdad es que se nos estaba viniendo la noche encima y poco habiamos hablado de las actividades a realizar.

Tras un poco de rifirafe, ya conseguimos tener claro lo que podiamos  meter en agenda y lo que habría de esperar a la meetup con la comunidad WordPress de Gran Canaria del lunes y así quedó el listado, abierto, por supuesto, al acontecer diario.

Desglose por fechas

Domingo mañana

  • Intercambio de trucos, herramientas y recursos

Domingo tarde

  • Organizar Cursos Presenciales (Ibon)

Lunes tarde

  • Haremos algo de turismo (siempre sufriendo) +
  • Meetup local

Martes mañana

  • Hackathon WPES Camp

Martes tarde

  • Pendiente confirmación: Charlas en el Foro Canarias de Turismo o
  • Talleres no programados

Miércoles mañana

  • 1 Taller

Miércoles tarde

  • 2 Talleres

Jueves

  • Seguimos con talleres propios, y
  • jornada de puertas abiertas en función de lo que organicemos el martes con el meetup.

Talleres por persona

  • Fran (x definir)
  • Ibon Cursos presenciales
  • Rafa Sensei
  • Ana Taller de Improvisación
  • Nati Copy práctico
  • Angel estrategia contenidos

Día 3 – A currar, cada uno con lo suyo y después talleres

First thing first, empezaron Fran e Ibon montándose un gran videolive donde se enseñó la casa, por si todavía alguién no tuviera envidia:

Después, una mañana intensa de trabajo, cada uno en sus labores, y a empezar con las actividades. Primer orden del día, puntuales a las 12.30h, empezamos el taller de intercambio de herrramientas varias y de productividad. El listado fue largo e interesante.

Herramientas de productividad y otras hierbas

Me tocó empezar a mí, ya que fui el que propuse esta actividad. mi contribución estuvo divida en dos partes. Por un lado propuse el binomio de Google Calendar + todoist, que estoy probando hace unas semanas y cada día me gusta más.

Además, comenté la promociión con cupón de descuento encontrada, que daba acceso a un año gratis de la cuenta premium. La segunda parte estuvo enfocada a appsumo.com, dónde hice mi análisis y experiencia sobre ella.

A continuación, Rafa Poveda nos desgranó su kit de productividad, que aunque a primera vista puede parecer un tanto pobre, Asana+Gmail (kiwi para mac con soporte multicuenta) + toogle para controlar el tiempo invertido en cada actividad, es sorprendentemente potente a la vez que efectivo.

Yo personalmente uso Asana en algunos de mis proyectos, precisamente por una charla que dió en 2015 en Sevilla. Si señor, abriendo un evento JoomlaDay cómo invitado con un par, jeje.

Bromas aparte, a mí Asana me gusta, pero sigo sin terminar de encontrarle el gustillo. Reconozco que no es para todo el mundo ni quizas necesario para toda actividad, pero lo de Rafa es desde luego intensivo, mucho.

Ibon fue el siguiente con sus aportaciones, Great suspender, buffer, 1password, Youblock (adblocker),Linkedin Sales Navigator (gmail), Windscribe VPN y finalmente, fireshot, para capturas de pantalla.

Particularmente útil me pareció el great suspender, un addon de Chrome para suspender pestañas, muy inteligente. Por defecto te las suspende, con lo que te permite tener muchas pestañas abiertas sin que te penalice el rendimiento. Después puedes meter las urls que necesitas tener activas por alguna razón, en una whitelist para que no las suspenda.

Para terminar Fran Torres con sus interligentísimos recursos para lidiar tanto con el soporte como con la facturación y cobro a sus clientes a través de la unión de varios recursos como sólo él puede hacer.

Ya sobre las 15.30 empezamos a comer. Otra vez los camperos a tope para preparar la comida, con el menú diseñado y ejecutado por nuestro chef Fran. De postre, papaya, cortesía de nuestro amable anfitrión de Airbnb.

Taller de traducción profesional by Nati

Casi sin darnos cuenta, Nati, novata en el mundo WordPress, pero ni mucho menos en otras lides, nos ha dado un masterclass, fuera de programa, sobre herramientas de traducción actuales.

Aparte de una maravillosa introducción en la terminología propia de los traductores, nos habló de Trados, también de Globalink, aunque en este caso no tan bien.

Otros, parece que, sospechosos de siempre, fueron Memsource y transifex (éste traido a la conversación por Rafa Poveda). Pero el que fue más recomendado, el Google Translator Toolkit, se llevó todos los elogios de Nati.

Todo esto terminó en un muy bonito intercambio de experiencias y opiniones, todas dentro del contexto de las traducciones y de los grupos de trabajo de traducción de WordPress.

También salieron conceptos más amplios y aplicables a otras áreas, como el gender neutral, escribir en tercera persona y otras estrategias, que además de para traducir, pueden ser de mucha riqueza para crear contenidos en general, y para copys en particular, donde parece ser que Nati volverá a darnos un nuevo barniz de conocimiento, en solo unos dias.

Cómo organizar unos cursos básicos sobre WordPress, by Ibon

Con algo de retraso con respecto al horario establecido, Ibon nos compartió sus experiencias de cursos presenciales, contenido que él impartía y varios consejos de primer nivel.

Ahí pudimos también compartir opiniones y consejos entre todos, donde, a la hora de impartir cursos WordPress presenciales, las dos cosas más importantes a considerar son, el nivel de los participantes y la duración del mismo, así como el enfoque fino que la persona que lo imparta, quiera imprimirle al curso.

A las 21.30, pasados unos minutos, paramos para hacer la cena,  para después algunos irnos a domir mientras otros quedaron hablando hasta más tarde.

Día 4, turismo y Meetup local

Mesa redonda en el Meetup WordPress de Gran Canaria
Mesa redonda en el Meetup WordPress de Gran Canaria

Día de turismo, visitar la isla y traca final con la meetup local con mesa redonda.

Meetup Gran Canaria, una muy agradable sorpresa

Tras una mañana de trabajo personal y un mediodia y tarde de turismo local, nos desplazamos hasta el Recinto Ferial Las Palmas para ver, conocer, interactuar con la comunidad WordPress local y escuchar una gran charla sobre bases de datos de Jesús Pérez.

Al finalizar participamos en una mesa debate sobre la WPES Camp Las Palmas 2018, la Wordcamp Gran Canaria y lo que siginificaba para cada uno de nosotros la comunidad, cómo se puede contribuir y que nos ha significado a título individual.

Por supuesto esto se cerró con su correspondiente networking y unas pizzas y bebidas a cargo de Siteground España. Y es aquí donde pudimos disfrutar de un acercamiento real a esta magnifica comunidad de Gran Canaria.

Conocer las inquietudes locales, con su propia idiosincracia pero que analizado más despacio, muchas veces no son tan diferentes a las de otras comunidades locales y darse cuenta (otra y cada vez) lo importante que es el compartir conocimiento y lo enriquecedor que es en ambos sentidos.

Día 5, pasando el ecuador de WPES Camp Las Palmas 2018

Hoy el día ha sido muy interesante. Empezamos temprano con un taller de Rafa Poveda, el hackathon de comunidad, y buena comida, vamos a ello.

Taller de Sensei con WooCommerce by bi0xid

Si no habéis tenido ocasión de participar en un taller del Sr. Rafa Poveda, tenéis que espabilar (promete dar cada vez menos). Yo he estado ya en tres con él y siempre me he ido con una hartá de información relevante.

Entrando en materia os cuento que Sensei, que es una plataforma de e-learning, se dispara a nivel de funcionalidad cuando se combina con WooCommerce.

Si a esto le sumamos storefront, tenemos una plataforma de e-learning con gestión de cobros perfectamente integrados a través de un tema (storefront) muy fácilmente personalizable.

Nos dice Rafa que el orden de instalación es importante y recomienda:

  • Instalar WooCommerce y crear el producto Curso. Este producto es el que permite pagar el curso, y a partir de ahí, acceder al mismo.
  • Instalar Sensei. Este plugin añade tres CPTs más: cursos, lecciones y exámenes.
  • Crear un curso dentro de Sensei (los cursos están compuestos de lecciones) y vincular desde el panel de Sensei el producto curso creado anteteriormente en WooCommerce con el curso correspondiente de Sensei.

Otras funcionalidades mencionadas son:

  • Posibilidad de configurar prerequisitos para hacer un curso (haber hecho alguno anterior)
  • Quiz, que son unos test después de cada leccion.
  • Exámenes finales del curso
  • Gestión completa de alumnos
  • Campos propios para video
  • BagdeOS (gamificación)
  • Emisión de certificados de realización y aprovechamiento de los cursos
  • Content drip, consistente en la limitación de x cursos en determinado periodo de tiempo

Finalmente, si queremos salir de storefront, nos propone como alternativa BuddyBoss o buscar temas premium diponibles en diferentes marketplaces de muy buena calidad.

Hackathon de comunidad, WPES Camp y Hackathones

Tras el taller de Rafa, y antes de comer, ya entramos de lleno en el Hackathon con dos frentes.

Contenidos de WPES.camp

Los no programadores, nos ocuparíamos del repaso de los textos del Handbook o manual para futuras WPES Camps. Como sabéis, este evento está pensado para organizarse varias veces al año, y por cualquiera que tenga la voluntad de hacerlo.

La propuesta original consiste en organizar las camps justo antes o después de una WordCamp para aprovechar las sinergias y los esfuerzos ecónomicos que implican los desplazamientos.

Este evento también se puede organizar por la comunidad local de WordPress o por cualquier otra comunidad o comunidades WordPress.

Asimismo, no importa el nivel de los participantes o las participaciones en eventos anteriores, aunque si se recomienda que al menos uno haya participado anteriormente.

También, alguno que tenga conocimiento de las actividades tradicionales de la comunidad y tenga conocimientos algo más avanzados, de manera tal que ayude al flujo de las actividades y dinamice la acción del grupo.

Otra parte importante se fue en el trabajo con patrocinadores. Se considera que conseguir un número relevante de patrocinadores permitirá aumentar y facilitar la participación en estos eventos.

La forma más clara que esto suceda, es atraerlos a través de actividades relacionadas con la comunidad, que permitan aumentar la visibilidad de WordPress y, por ende, el de los patrocinadores.

Asimismo, es importante definir y potenciar el trabajo de difusión del evento en las redes sociales, tanto por los participantes, como por las distintas comunidades WordPress y, a ser posible, los medios locales de prensa, siempre y cuando esto no distraiga demasiado de las actividades troncales.

En algún momento tardío del mediodia, paramos a comer. En esta ocasión, la comida fue patrocinada por SiteGround España, así que desde aquí también, nuestro agradecimiento expreso.

Programación de plugins para WPHackathon

La otra parte, más dedicada a los programadores, se enfocó sobre todo en WPHackathon.com, donde se iban a preparar unos plugins para automatizar la creación de webs a un solo clic para ponerlos a disposición de las organizaciones participantes.

El WPHackathon es una herramienta pensada para ayudar a las organizaciones, sin ánimo de lucro y con poco presupuesto, a crear su web y darle el primer empujón con eventos comunitarios de 24h continuadas, o, a veces, en dos días con 12h.

Este es el caso del próximo WPHackathon Social del 3 y 4 de marzo, al que animamos a todos a participar. Os esperamos a todos en Madrid.

Día 6, Preparativos, preparativos y más preparativos

Hoy nos hemos pasado el día haciendo preparativos…

… tendiendo la ropa …

…mandando mensajes a todos lados…

Meetup Gran Canaria WPES Camp
Meetup Gran Canaria WPES Camp

…coordinando la Meetup del dia de puertas abiertas…

…algo de turismo que nos ha dado tiempo a hacer, jeje…

… asistiendo a la reunión de coordinación de los voluntarios a WordCamp Gran Canaria que empieza el próximo viernes…

… y, para rematar, haciendo un directo a tres bandas con la Meetup de Granada y de Villalba en Madrid.

¡Cartón lleno!

 

Deja un comentario